miércoles, 20 de agosto de 2008

produccion de la zona norte


Tipo de agricultura de los valles del desierto
Valle de lluta: suelos de baja permeabilidad, napas freaticas altas y aguas de riego con un nivel de salinidad medio-alto originan cultivos como el maíz, la alfalfa y hortaliza como la cebolla y el tomate estos últimos obtienen bajos rendimientos por la presencia de nematodos e insectos.
El maíz para choclo tiene rendimientos medios muy variables (5000 a 25000 unidades por hectárea) por problemas fitosanitarios, especialmente el gusano cogollero.
Valle de azapa: Cultivos hortícolas de producción temprana, pues pueden cultivarse todo el año, lo que genera una importante economía en la 1ª región. si bien el abastecimiento de agua es escaso su potencial agrícola es muy alto por su clima subtropical que permite el cultivo de plantaciones frutales y hortalizas de primores todo el año. De la producción hortícola la mayor superficie de destina a tomate (80%) seguido por cebollas. Porotos verdes, melones y sandias choclos y ajo, así como, repollo pepino, alcachofa, flores (invernaderos)
Quebrada de Camarones: Su superficie es de 4000 ha. Aprox. Los suelos agrícolas se estiman en 2000 ha. Pero la superficie regadas es de solo 800 ha. Además de suelos salinos y napas con el mismo problema y una baja permeabilidad de los suelos por lo que predomina el cultivo de maíz y alfalfa, ajo zapallo y maíz para choclo.
Quebradas menores de Codpa, Camiña, Tana, Vitor y Tarapaca: Al sur de la quebrada de Camarones tiene arreas cultivada muy reducidas donde se desarrollan la alfalfa, tomate, maíz, ajo, betarraga, orégano en terrazas que se exporta.
Región de la Costa
Valles de Copiapo y Huasco: La similitud de las condiciones agrícolas de ambos valles no hace necesaria una descripción separada. Por su proximidad a los centros de consumo de las regiones de la I y II región estos valles siempre han contribuido a proporcionar las verduras que requiere la población de esas zonas. La cuidad de Santiago es un mercado para los cultivos de primor de julio a septiembre.
Los cultivos hortícolas son muy variados y comprenden cebolla, ajo, ají, tomate, haba, alcachofa, melón, coliflor, lechuga, zanahoria, pimentón, berenjena, pepino, bróculi, espinaca, repollo camote, pecano, pistacho.
Los cultivos de flores no tradicionales que se están incentivando son: Alelí, aster, Calendulas, clavel, Crisantemo, Gladiolo, rosa, statice, Zinia.
Especies aromáticas y condimentos: Albahaca, lavanda, salvia, anís, mostaza blanca, comino, orégano, tomillo, cilantro, perejil, alfarfon y obera, estos cultivos no tradicionales encuentran en la III y IV región excelentes condiciones agroclimaticas por su sequedad, luminosidad del aire y temperaturas con oscilación diaria e invernal no extrema como sucede mas al sur.
Los cultivos de trigo, cebada y alfalfa han reducido su importancia en el curso medio e inferior de los valles de Copiapo y Huasco por la mayor destinación de suelos regados a los viñedos, frutales y hortalizas

No hay comentarios: